Estudio del cacao de Cusco > Material genético y manejo del cultivo / Super Foods / Sábado, 7 de Abril de 2018 / PiscoLimon.com

Blog de Pisco Limón

PiscoLimon.com

Índice

Directorio

Contactos

 
 
 

Inicio >>>>> Índice > Estudio del cacao de Cusco | SuperFoods Cacao ||||| Sab7Abr18

Estudio del cacao de Cusco - Material genético y manejo del cultivo

En todo el valle de La Convención se cultiva una variedad de cacao denominada “Chuncho”, que ocupa el 80% del área cultivada, con edades que fluctúan entre 40 - 80 años. Esta raza local fue domesticada por la comunidad nativa Matsiguengas y su área inicialmente cultivada fue ampliada en la época de las haciendas.

Las mayores extensiones de cacao Chuncho fueron sembradas desde hace más de 100 años por los hacendados utilizando el sistema de siembra conocido como “muca”, es decir la siembra directa de 2 o 3 semillas por hoyo en el campo definitivo.

El 20 % de las plantaciones tienen otras variedades, entre ellas: híbridos interclonales introducidos hace aproximadamente 30 años con semillas provenientes de Tingo María y segregantes de los híbridos locales. También existen híbridos interclonales sembrados hace poco más de 15 años con material interclonal proveniente del Brasil, y plantaciones injertadas utilizando clones mejorados; estos últimos promovidos por el Proyecto CODEVA (Convenio de Desarrollo de los valles de La Convención y Yanatile), que no tuvieron el impacto económico esperado, por los problemas fitosanitarios e inadecuado manejo cultural.

Según los técnicos de la Coop. Cafetalera Alto Urubamba, señalan que los mayores problemas para los socios de la cooperativa representa: la antigüedad de las plantaciones, material genético, bajas densidades, el ataque de plagas y enfermedades, falta de manejo técnico y deficiente mantenimiento. En estas condiciones, los rendimientos oscilan entre 300 a 400 kg/ha/año, ligeramente superiores con relación a los rendimientos que reporta SENASA en promedio para la provincia de La Convención (250-300Kg/ha).

Asimismo, a nivel de las parcelas de los socios se tiene plantaciones con 50 % de Híbrido y el 50% Chuncho. Desde hace tres años están promoviendo la instalación de nuevas plantaciones con una mezcla de diferentes clones identificados como CCN 51, ICS 95, POUND 7, POUND 12 Y IMC 67, donde participa en un mayor porcentaje el CCN-51. Asimismo, para contrarrestar el ataque de enfermedades y plagas viene renovando las plantaciones con clones tolerantes según la zona y altitudes.

Existen distintas apreciaciones técnicas sobre el cacao Chuncho; para algunos, sin importancia agronómica e industrial. Su avanzada edad, baja densidad, elevada altura; con frutos y semillas generalmente pequeñas, con algunas excepciones, que no son atractivas para el mercado de exportación en grano y sus rendimientos demasiado bajos, entre 250 y 350 Kg/ha/año, que limita su rentabilidad, y que por lo tanto debería renovarse con material productivo.

Otros consideran que se trata de una variedad que muestra tolerancia a las principales enfermedades y de una calidad sobresaliente en cuanto a aroma y baja acidez en el licor de cacao, por lo que se debería seguir investigando y sentar las bases para un mejoramiento genético.

En las plantaciones de cacao Chuncho se puede observar niveles variables de incidencia de “Escoba de Bruja” (Crinipellis perniciosa), desde moderada hasta alta, particularmente en los brotes y mazorcas. También se puede apreciar ataque por “podredumbre parda” (Phytophthora palmivora) en hojas de chupones tiernos y en mazorcas. En cambio, no se pudo observar ataque de “moniliasis” en las poblaciones de cacao Chuncho probablemente por estar finalizando la cosecha; en cambio sí se observó la presencia de Moniliasis en mazorcas quebradas en una área interna instalada con cacao Híbrido.

Existen lugares más alejados como Kumpirushiato, Kiteni y Saniriato, donde se tiene alta incidencia de la Moniliasis del cacao. Sin embargo, parece existir genotipos de cacao Chuncho resistentes.

En el Valle de La Convención la época de cosecha varía de acuerdo a la variedad y al piso ecológico, pudiendo variar ligeramente por las condiciones ambientales. El cacao Chuncho se cosecha en su mayor volumen entre los meses de Diciembre a Febrero, y el restante hasta la quincena de Abril. En tanto el Híbrido se cosecha todo el año; siendo su mayor volumen de cosecha de Abril a Julio. La principal dificultad para la cosecha es la altura de las plantas de cacao Chuncho que en muchos casos alcanza los 10 o 12 m. de altura.

La poscosecha (fermentado, secado y almacenaje), no se realizan adecuadamente y, en algunos casos, no fermentan y lo ponen a secar directamente al sol. En Echerati, existe una empresa INDACO (Industrias Alimentarias – La Convención), con una capacidad instalada para procesar 4500 TM/año. Sin embargo, no trabaja ni al 50% de su capacidad instalada por falta de materia prima (grano de cacao). El Corredor Cusco-Puno en alianza estratégica con INDACO, estuvieron gestionando la otorgación de una certificación del cacao Chuncho con denominación de origen, pero según parece, este objetivo no se llegó a concretar.

[Estudio del cacao de Cusco / MINAGRI]

Ubicación geográfica
Condiciones edafoclimáticas
Importancia del cultivo
Material genético y manejo del cultivo
Antecedente de bioprospección del cacao Chuncho
 
 
 

| Agro | Contactos | Directorio | Eventos | Exportación | Gastronomía | Imágenes | Índice | Limón | Noticias | Pisco | Productos bandera | Recetas | SuperFoods | PiscoLimon.com |

Estudio del cacao de Cusco > Material genético y manejo del cultivo / Super Foods / Sábado, 7 de Abril de 2018 / PiscoLimon.com