Estudio del cacao de Cusco > Productores visitados y variedades caracterizadas / Super Foods / Martes, 10 de Abril de 2018 / PiscoLimon.com

Blog de Pisco Limón

PiscoLimon.com

Índice

Directorio

Contactos

 
 
 

Inicio >>>>> Índice > Estudio del cacao de Cusco | SuperFoods Cacao ||||| Mar10Abr18

Estudio del cacao de Cusco - Productores visitados y variedades caracterizadas

En la visita que se hizo al fundo del Ing. Carlos Valer se pudo observar que los clones que él posee son los mismos que se encuentran en el jardin clonal de COCLA. Además, cuenta con una colección privada de cacao Chuncho, a quienes se los ha denominado: CHE.

Los clones reportados son los siguientes:
1. CCN-51.
2. IMC-67.
3. ICS-39.
4. UF-221.
5. EET-400.
6. ICS-1.
7. Híbrido.
8. Chuncho.

En la localidad de Echerati, se visitaron 8 fundos de productores de cacao. En Quellouno, se visitaron 3 fundos de productores, y en Kiteni, se visitáron 3 fundos de productores. Debido a que las visitas se realizaron en una época fuera de la estación de cosecha (Diciembre - Marzo), no fue posible conseguir frutos de cacao Chuncho, de los diferentes fundos de los productores para caracterizarlos y degustar la pulpa fresca. Sin embargo, en esta ocasión se pudo conseguir unas pocas mazorcas de cacao Chuncho e Híbrido (2 de Quillabamba, 1 de Quellouno y 1 de Kiteni), los 2 frutos de Quillabamba no poseen las características típicas del cacao Chuncho y mas bien exhiben algunas características de cultivares trinitarios introducidos, principalmente el color rojo, que no es una característica de los cultivares forasteros amazónicos. La existencia de estas mazorcas en algunas plantaciones de cacao Chuncho, es una evidencia de cruzamientos naturales que habrían ocurrido entre árboles de cacao Chuncho con cultivares clonales y/o híbridos introducidos.

Como se trata de una genuina raza peruana, este cultivar deberá conservar su pureza genética, pues poco se conoce de sus reales potencialidades como fuente de genes para: productividad, resistencia a enfermedades y calidad organoléptica. Par ello es necesario que las autoridades locales y regionales asuman su responsabilidad histórica y el compromiso político de gestionar la preservación de este patrimonio genético nacional.

En base a las informaciones obtenidas y las observaciones realizadas en las plantaciones de cacao Chuncho de pocas localidades visitadas, podemos afirmar que a pesar de la amplitud geográfica del valle de La Convención, se puede concluir con una buena aproximación, lo siguiente:

1. Que existe una amplia diversidad y variabilidad genética entre y dentro de las poblaciones de cacao Chuncho que se puede evidenciar tanto a nivel morfológico como molecular.

2. Que la diversidad genética no está igualmente distribuida, pudiendo ser mayor en la parte media (desde Echerati hasta Kiteni) y parte baja del valle, y menor en la parte alta. Esta aseveración se apoya de antecedentes históricos que indican que la CC.NN. Matsiguengas se asentó en la parte media del valle (800 - 1000 m.s.n.m.), que fueron los que domesticaron y expandieron su cultivo con ciertas limitaciones en la parte alta del Valle de la Convención.

3. Que las poblaciones de cacao Chuncho aún conservan un alto grado de pureza existiendo al interior de ellas, suficiente variabilidad genética expresada en la variación de sus caracteres morfoagronómicos e industriales. El hecho que éstas poblaciones no exhiban una completa uniformidad fenotípica según el ideotipo de cacao Chuncho conocido, se puede explicar por la costumbre ancestral de los indígenas de colectar mazorcas de varios árboles silvestres y sembrar las semillas híbridas. También de la curisosidad innata de los productores que al visitar a sus vecinos, llevan a sus parcelas frutos de cacao diferentes al ideotipo de cacao Chuncho. Es por ello que se puede observar frutos atipicos del cacao Chuncho, que se denominan: Común, Pamuco, Señorita, Sábalo, Blanco, etc.

4. Que dada la baja productividad de los árboles de cacao Chuncho, por causa de la incidencia (media – alta, de la Escoba de Bruja y Podredumbre Parda; así como, su avanzada edad, elevada altura de la copa (> 7m), y su tardidez a la producción (4 años), amerita una urgente renovación de estas plantaciones con selecciones de cacao Chuncho productivos, resistentes y/o tolerantes y con calidad superior de almendra.

5. Que resulta pertinente y urgente identificar árboles promisorios de cacao Chuncho por productividad, resistencia a enfermedades y calidad organoléptica, que multiplicados en jardines clonales in situ, evaluados y validados, deberán ser difundidos para siembras comerciales.

6. Que el material genético seleccionado serviría también como fuente de genes para programas de premejoramiento y mejoramiento genético a nivel regional y nacional. Para ello se necesita planificar e implementar actividades estratégicas que sean ejecutadas en dos fases. En la primera, se debe realizar una bioprospección del material genético en todo el Valle de la Convención, identificando y seleccionado los árboles superiores; establecer un banco de germoplasma o colección núcleo, que represente la mayor diversidad genética del cacao Chuncho, e instalar jardines clonales satelitales in situ. En la segunda fase será necesario mejorar genéticamente esta raza local, introduciendo genes exóticos provenientes de otras variedades pero sin perder los genes nativos que caracterizan a esta raza local.

7. Que el intercambio de germoplasma con instituciones científicas internacionales, fortalecería las actividades estratégicas de los programas de mejoramiento genético a nivel nacional.

[Estudio del cacao de Cusco / MINAGRI]

Ubicación geográfica
Condiciones edafoclimáticas
Importancia del cultivo
Material genético y manejo del cultivo
Antecedente de bioprospección del cacao Chuncho
Instituciones visitadas y germoplasma identificado
Productores visitados y variedades caracterizadas
 
 
 

| Agro | Contactos | Directorio | Eventos | Exportación | Gastronomía | Imágenes | Índice | Limón | Noticias | Pisco | Productos bandera | Recetas | SuperFoods | PiscoLimon.com |

Estudio del cacao de Cusco > Productores visitados y variedades caracterizadas / Super Foods / Martes, 10 de Abril de 2018 / PiscoLimon.com